cartel70x100-ban

ARACOVE, junto a otros miembros implicados en el proyecto entre los que se encuentra el IMIDRA , ha estado trabajando durante los últimos meses en el desarrollo del Grupo Operativo Potencial denominado “El pistachero en la Comunidad de Madrid: desarrollando una estrategia de implantación de un cultivo alternativo, rentable y respetuoso con el medio ambiente (VERAMADRID)”.

El pistachero es un cultivo rentable que constituye una oportunidad real para generar empleo y riqueza en regiones agrícolas del interior de España. Para que su desarrollo sea óptimo tienen que cumplirse unos requerimientos ambientales concretos que no se dan en todas las regiones del centro peninsular, pero si en la mayor parte de las zonas agrícolas de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la implantación de este cultivo en Madrid es muy inferior a lo que cabría esperar por su potencialidad. El objetivo general es promover el desarrollo de una estrategia de introducción del cultivo del pistacho en la Comunidad de Madrid, que se conseguirá a partir de los objetivos parciales (1) establecer pautas de manejo del cultivo que permitan un uso eficiente del suelo, del agua y de los fertilizantes, (2) validar el mapa de idoneidad climática en la Comunidad de Madrid, (3) realizar un ensayo de patrones, (4) fortalecer la cooperación entre los agentes del sector, (5) contribuir al incremento de la cualificación técnica y práctica del cultivo del pistacho, mediante un plan de formación que fomente el empleo regional.

Como materiales iniciales de esta colaboración se han realizado unos carteles y unos folletos informativos del cultivo del pistacho en nuestra Comunidad, en los que se refleja claramente la idoneidad de nuestro territorio para el desarrollo del cultivo, y una serie de ratios económicos que dan idea de la rentabilidad actual del mismo.

Para ampliar la información en relación al proyecto o sobre el cultivo del pistachero en nuestra región podéis contactar con Pablo o Jesús a través del correo electrónico y teléfono reflejados en el material divulgativo. Descarga folleto (2,3Mb)

cartel70x100-copy

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *