Objetivos Estrategicos

Objetivos Estrategicos

1.    Objetivos generales

Los objetivos generales se encaminen al desarrollo de la zona y tienden a mejorar la competitividad en todos los sectores de la economía local.

–          Aumentar la competitividad de los diferentes sectores y los recursos locales de la comarca.

–          Fomentar la compatibilidad del desarrollo comarcal con el medio ambiente.

–          Mejorar la calidad de vida del territorio y potenciar la diversificación de la economía local.

2.    Objetivos instrumentales

ARACOVE ha planteado una serie de objetivos específicos encaminados a resolver tanto las deficiencias y problemáticas como a aprovechar los puntos fuertes detectados.

Consolidar  la agricultura como un medio de vida rentable en la comarca

A pesar de ser un sector envejecido en el que la mayor parte de los trabajadores está próxima al retiro, todavía mantiene un peso importante dentro de la economía comarcal. El carácter eminentemente agrario de la Comarca plantea la necesidad de desarrollar iniciativas que apoyen al sector para contribuir a su formación y modernización y abrir nuevas vías de comercialización para sus productos, así como el apoyo a la incorporación o consolidación de jóvenes agricultores.

Mejorar la calidad de vida en las zonas rurales

Prestación de servicios básicos para la economía y la población rural;  Instalación y modernización de infraestructuras y equipamientos que mejoren la calidad de vida en el territorio; Recuperación y conservación de ferias y tradiciones

Conservar y poner en valor del patrimonio rural del nuestro territorio

Aprovechar y puesta en valor  y promoción del patrimonio rural, productos locales ligados a la tierra, patrimonio   natural, socio-cultural y arquitectónico; recuperación y promoción de actividades complementarias a la agraria y oficios artesanos.

Diversificar la economía rural

Fomentar la creación o consolidación de microempresas; consolidar las empresas artesanales y de economía familiar;  fomentar el desarrollo de un turismo rural de calidad, aprovechando el mercado potencial que supone la cercanía a la capital.

Valorización de los productos agroalimentarios locales y dinamización de la industria agroalimentaria comarcal

Aprovechar mejor la riqueza de los recursos agrarios, a través de la modernización y mejora de las empresas del sector, la creación y consolidación de puestos de trabajo que fijen a la población en el territorio, contribuyendo a la dinamización y desarrollo de la economía local.

Promover las sinergias entre los diferentes sectores de la economía comarcal

Fomentar las sinergias positivas entre los distintos sectores de la economía comarcal; fomentar el asociacionismo tanto en sectores productivos como en el resto de agentes que operen en la comarca; cooperación entre diferentes agentes de características similares a las de nuestro territorio).

Informar y formar a los agentes económicos y sociales vinculados con el desarrollo económico de la Comarca

Formación necesaria para la diversificación de economía rural dirigido a los diferentes agentes económicos de la comarca.

Propiciar el acceso de los jóvenes y mujeres al mercado de laboral y favorecer igualdad de oportunidades

Incentivar los proyectos que favorezcan la protección medio ambiental del territorio

Puesta en valor de la importancia del agua en el territorio,  caracterizada por la presencia de los tres ríos que lo surcan que le confieren una personalidad diferenciadora.

Apostar por la Innovación Tecnológica en el tejido socio-económico de la Comarca