Elaboración de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER 2014-2020 del futuro Grupo de Acción Local ARACOVE

Elaboración de la Nueva Estrategia de Desarrollo Local Participativo LEADER 2014-2020 del futuro Grupo de Acción Local ARACOVE

Cartel-ESTRATEGIA_1_NUEVO-LOGO-AGRI

Desde ARACOVE hemos comenzado a elaborar nuestra Estrategia de Desarrollo Comarcal con el objeto de poder gestionar, dentro del Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid 2014-2020, los fondos del próximo programa LEADER. En la elaboración de la Estrategia Comarcal queremos contar con la COLABORACIÓN, IMPLICACIÓN y PARTICIPACIÓN de todos los agentes económicos y sociales de la zona sureste de la Comunidad de Madrid interesados en el desarrollo de nuestros municipios.

Para ello se están desarrollando una serie de reuniones sectoriales con agentes clave del territorio con el objetivo de conocer a fondo las necesidades del mismo, de reflexionar conjuntamente sobre cuál ha sido su evolución y cuáles pueden ser las perspectivas de futuro.

Si estás interesado en participar activamente en el desarrollo de nuestra EDL (Estrategia de Desarrollo Local) puedes informarte de las siguientes reuniones en el tfno.: 91 827 43 00; o bien consultando en nuestra web el apartado de eventos. En cualquier caso, si te resulta complicado asistir a nuestras mesas de trabajo puedes aportar tus propuestas a través del siguiente formulario: Elaboración de EDL Zona Sur Este

Recordamos que el ámbito de actuación actual de la asociación ARACOVE para el próximo periodo de programación LEADER incluye los siguientes municipios rurales: Ambite, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Orusco de Tajuña, Perales de Tajuña, Tielmes, Titulcia, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Villaconejos, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo, Villarejo de SalvanésAnchuelo, Campo Real, Corpa, Olmeda de las Fuentes, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa y Valverde de Alcalá.


Documentos de trabajo para el desarrollo de la EDL:

  • Diagnóstico Comarca de las Vegas. Descargar (6,64Mb)
  • Diagnóstico Alcarria de Alcalá. Descargar (4,10Mb)

Fases de la Elaboración

+

thinking

-. Más de 250 agentes involucrados en el desarrollo de la EDL de ARACOVE.- La elaboración de la Estrategia de ARACOVE ha implicado el desarrollo de un proceso de participación de la comunidad que integra el Ámbito de actuación del Grupo. El objetivo principal de este proceso ha sido fomentar la participación activa en la elaboración de la EDL de los agentes del territorio, con el fin de favorecer la implicación de los mismos en la gestión de su propio desarrollo. Con ello se da cumplimiento a un objetivo esencial de la propia EDL: “mejorar la gobernanza y movilizar el potencial endógeno de las áreas rurales”.

Las particulares circunstancias de gestión presentadas en este periodo para ARACOVE, asociadas a la ampliación del Grupo frente al existente durante el 2007-2013, han conferido una especial importancia al proceso participativo desarrollado, que a su vez permite el contacto y la integración de los nuevos agentes y municipios que configuran el territorio 2014-2020.

El proceso participativo se ha desarrollado a través de una combinación de actividades de participación, que responden al plan de actuación que se esquematiza a continuación.

fases-EDL

En concreto se produce la siguiente combinación de actividades de participación:

  • Actividades presenciales y no presenciales, o participación on-line haciendo uso de las nuevas tecnologías.
  • Actividades de diversa amplitud en función del grupo destinatario: dirigidas a la población en general, a agentes individuales o a colectivos específicos (división sectorial o territorial).
  • Actividades dirigidas a la obtención de información, al contraste o valoración de los resultados obtenidos o a la difusión de la EDL.