Grupos Operativos PDR Comunidad de Madrid

Grupos Operativos PDR Comunidad de Madrid

2º seminario16-18mayo seminarioItinera Villamanrique

El IMIDRA es el organismo público de investigación agraria y tecnología alimentaria de la Comunidad de Madrid y es precisamente una de las fortalezas de la CM para contribuir a la Prioridad 1 de la Unión Europea en materia de desarrollo rural: “Promover la transferencia de conocimientos y la innovación en el sector agrario y forestal y en las zonas rurales. Dicha prioridad está contemplada en el Programa de Desarrollo Rural de la CM 2014-2020, co-financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y la propia Comunidad de Madrid (a través del IMIDRA).

Un objetivo para lograr esta prioridad es la mayor cooperación entre investigación y sector agrario. Por ello, el PDR-CM 2014-2020 incluye la Medida 16, de Cooperación, y, dentro de ésta, las Ayudas al establecimiento de los Grupos Operativos (TOP 16.1.1) Ayudas para la cooperación en proyectos piloto y el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías (TOP 16.2.1.).

Los Grupos Operativos (GO) reúnen a entidades y personas que cooperan en un proyecto piloto o de desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos o tecnologías, dirigidos a un problema u oportunidad concretos. Los GO son elementos clave de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícola (AEI-AGRI). Las AEI son instrumentos de la estrategia de la Unión Europea “Europa 2020”, sin fondos propios, pues se basan en orientar el uso de los ya existentes hacia la innovación. Así, para contribuir a la AEI-AGRI el IMIDRA está re-orientando actividades que ejecuta con fondos propios hacia los objetivos de dicha AEI.

En este contexto ARACOVE, en relación con el objeto social y ámbito de actuación de la asociación, se encuentra participando en varios de estos Grupos Operativos desarrollando actuaciones encaminadas a mejorar el conocimiento y la innovación en distintos ámbitos de interés a nivel territorial dentro de la Comarca de las Vegas y la Alcarria de Alcalá.