Campo Real

Campo Real

Historia:
El primer nombre que recibió fue el de Aldea del Campo, a mediados del siglo X. Durante la ocupación islámica, de la que aún quedan vestigios, se llamó Campo de Almoacid, hasta el año 1047 en que fue liberada por Fernando I el Grande, primer rey de Castilla. En 1048 volvió a caer en manos moras y fue reconquistada definitivamente en 1118 por el Arzobispo de Toledo. El nombre definitivo de Campo Real lo recibió el pueblo en 1580, tal y como explican las crónicas de la época. El Arzobispo de Toledo se la entregó a un genovés llamado Baltasar Catano y se rescató y tomó por él nuevamente, tanto que fueron diecisiete mil ducados poco más o menos los que pagó y en la cédula, su majestad Felipe II, le dio ese renombre de la villa de Campo Real, ascendiéndola de aldea a villa y complementando el Campo llano con el Campo Real.
Recursos culturales a visitar:
El principal referente del patrimonio histórico de Campo Real es la Iglesia de Santa María del Castillo, declarada Monumento Histórico Artístico Provincial en noviembre de 1981. Su pasado es antiquísimo y en principio se sabe que fue un convento de la Orden Hospitalaria de San Juan.
El interior del edificio y la cabecera debió construirse en el siglo XII y XIII pero el resto se reconstruyó a raíz de un incendio en el siglo XVII. Merece la pena subir por su escalinata bordeada de imágenes de los doce apóstoles. Desde ahí se puede ver la ciudad de Madrid.
También se pueden visitar las tres ermitas que hay en Campo Real:
La Ermita del Santísimo Cristo de la Peña, situadas a espaldas de la Plaza Mayor. Es del siglo XVIII, se caracteriza por tener una fachada de cantería revestida de yeso y cúpula ligeramente revestida.
También se puede visitar la Ermita de las Angustias y la Ermita de Nuestra Señora de los Remedios, ambas del siglo XVI.
No se debe dejar degustar lo productos típicos más conocidos, que cuentan con la Denominación de Calidad de la Comunidad de Madrid, aceite, queso y aceitunas.
Medio Natural:
Unidad de paisaje: J31 – Páramo de Pozuelo del Rey (Atlas Ambiental de la Comunidad de Madrid)
Municipios: Campo Real, Pozuelo del Rey
Superficie: 3962 Has
Altitud media: 792
Elementos fisiográficos: Páramos y alcarrias: superficies y llanuras, mesetas, parameras y plataformas; laderas.
Vegetación: Olivares de secano, secano con matorral, árboles; mosaicos de olivos y secanos con manchas de matorral y arbolado. Coscojares.
Ríos y arroyos: El Valde Loeches, Valdemembrillo
Fiestas y tradiciones:
Cristo de la Peña, 14 de septiembre. Del 13 al 18 de septiembre, son las fiestas más importantes y largas de la ciudad. Cuenta la leyenda que: “hace muchísimos años, donde hoy está enclavada la Ermita del Santo, existía una gran peña y una fuente donde bebía el ganado. Un buen día, estando un pastor con su rebaño por esos parajes, se le apareció un Cristo. El hombre contó a sus vecinos lo que había visto y, aunque no le creían, volvieron todos días más tarde al lugar de los hechos. Cuando ya nada ocurría y daban al pastor por mentiroso, el Cristo hizo acto de presencia entre la peña, el agua y el rebaño”. Y por este hecho se construyó la ermita.
San Isidro Labrador, 15 de mayo. Romería del Santo hasta el paraje denominado Valdemembrillo, donde se disfruta de una jornada campestre. Se organiza feria agrícola con productos del campo. Concurso de comidas y postres, cocinados por las mujeres de la localidad.
Santísima Virgen de los Remedios, 8 de septiembre. Es una fiesta característica de barrio. La calle Vilches se pone de largo y no falta la música, la comida, los juegos y concursos en el día más importante de la barriada.
Datos generales:
Superficie:61,8 km2
Altitud:777 msn
Habitantes: 5278 (2010)
Distancia a Madrid: 20 Km
Cómo llegar:
Por carretera, desde Madrid por la Carretera A3, llegaremos hasta Arganda del Rey (salida 22), tomamos la M-300 y posteriormente la M-209 hasta Campo Real.
En autobús podremos llegar:
–          Desde Madrid, en la línea 313 y 313ª (Madrid-Arganda-Valdilecha)
–          Desde Arganda del Rey, en la línea 321 (Arganda-Villar del Olmo)
Gentilicio
Campeño/a
Fuentes:
Atlas ambiental de la Comunidad de Madrid
Guía de rutas por la Campiña del Henares