Estremera

Estremera

Exp.  Vega de la Ceña

Estremera una población a medias entre la Alcarría y La Mancha, a unos 70 Km. de Madrid y una población de 1.468 habitantes, surge junto al río Tajo en un paisaje eminentemente agrícola de bellos contrastes.

En la cueva de Pedro Fernández también conocida como La Sima, se han encontrado restos que hablan de asentamientos humanos en la zona ya en el Bronce Medio. Después de varios siglos de dominio musulmán bajo la influencia de la taifa de Toledo, pasa a manos cristianas en año 1085 con la toma de Toledo por Alfonso VI. En este periodo Estremera está protegida por una muralla con dos torres y puerta como demuestra su escudo de armas presente en el ayuntamiento. Más tarde es adquirida por el príncipe de Éboli, Duque de Estremera que lo ostenta hasta 1572, cuando cambia este título  por el de Duque de Pastrana.

Las huellas de su pasado son patentes en su arquitectura como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios, esta joya del siglo XVI de estilo renacentista, catalogada como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, cuenta con tres naves de pilares compuestos y arcos de medio punto, crucero con cúpula y una capilla mayor con bóveda de cañón y coro alto a los pies. En la capilla del Santísimo, a la que se accede por un arco de medio punto cerrado con una reja de madera con escudo en la parte superior del siglo XVI, se conserva un retablo plateresco de la escuela toledana y un cuadro de la Escuela veneciana del S.XVII que representa el Santo Entierro. El retablo barroco del Altar Mayor datado a principios del siglo XVII, y la pieza románica en madera del Cristo de Casasola son otras dos piezas dignas de ser admiradas. En su interior conserva además, uno de los tres órganos que junto al de la Catedral de Segovia y la Universidad de Salamanca, se atribuyen al maestro Pedro de Liborna Echevarría, organero mayor de Felipe V y uno de los máximos representantes de la organería hispánica.

Cabe destacar en el cementerio parroquial, una hermosa cripta del siglo XVI excavada en la ladera del monte. Se cree que se edificó según los planos del arquitecto Juan de Herrera o de su discípulo Juan de Mora. En su casco urbano no hay que olvidar varias casas señoriales con escudos y columnas como la Casa de los Camachos, antiguo palacio con fachada renacentista de finales del siglo XVI o la Casa Consistorial que aunque de nueva factura, conserva la estructura del edificio antiguo y una bella arcada renacentista.

Pero Estremera nos sorprende también con sus bellos paisajes de vegas y cultivos, con hermosos rincones como la antigua cascada de Los Chorros o Los Villares, zonas de recreo junto al Tajo en las que podemos entrar en contacto con la naturaleza. Además, para disfrutar de su bello entorno natural podemos pasear por el antiguo trazado ferroviario del “Tren de los 40 días”, ramal de la Vía Verde del Tajuña.


Imágenes