Olmeda de las Fuentes

Olmeda de las Fuentes

Historia:
Tenemos referencias de restos constructivos, cerámicos y de industria lítica, muy cercanos a la ubicación actual del pueblo, de la Edad del Bronce (1.700 a.c.). Este poblado estaría formado por un núcleo principal, probablemente fortificado y asociados a este núcleo varios núcleos defensivos y de control del territorio, así como varias “granjas” para la producción agraria y ganadera.
Probablemente, las primeras referencias escritas, referentes a Olmeda las encontremos en la documentación referente a Alcalá de Henares y a su término, como por ejemplo del Fuero Viejo.
En el citado Fuero Viejo, se haría la primera mención expresa a la Olmeda; como una de las aldeas del término de Alcalá. Por lo tanto podemos atestiguar que en 1135 – aunque probablemente fuera antes- el municipio de Olmeda estaba constituido como tal, integrado en el territorio de Alcalá.
Tras la desaparición del peligro almohade con la unión de los reinos peninsulares y la consiguiente victoria de las Navas de Tolosa (1212), en la que el arzobispo de Toledo – D. Rodrigo Ximénez de Rada- participará activamente, el rey Alfonso VIII, procederá a restituir las aldeas donadas al concejo segoviano de nuevo a la Iglesia toledana. La tierra o alfoz, está poblada por las diferentes aldeas que se reparten en cuartos para su mejor administración. La Olmeda formará parte del cuarto de Pezuela, en el que se mantendrán los mismos lugares, pero cambiando la cabeza del mismo.
A lo largo del siglo XVI, se adquiere la categoría de villa por parte de muchas aldeas de la tierra de Alcalá, y lo que esto conlleva; la exención respecto al consejo complutense. Para Olmeda este hecho tiene lugar en el año 1564. Olmeda se convertía en un pueblo autónomo de la jurisdicción alcalaína.
Durante alrededor de un siglo, Olmeda contará con su propia jurisdicción, concretamente hasta 1683, cuando los vecinos no pudiendo hacer frente a los problemas económicos optarán por venderla nuevamente. El nuevo comprador, Fernando Antonio de Loyola recibirá del rey el título de marqués de la Olmeda, título vitalicio que no pasará al siguiente comprador.
D. Juan de Goyeneche compra el señorío de la villa de la Olmeda de la Cebolla en 1714. Establecerá en Olmeda su primera industria, creada, principalmente, para abastecer a las tropas reales de artículos textiles de muy buena calidad. Esta actividad constituyó un momento de gran esplendor en la historia del pueblo, tanto económica como demográficamente, se calcula que mientras permaneció esta industria a pleno rendimiento, la población de la villa estaba en torno a los 800 habitantes.
A partir de 1953 se desarrollan las gestiones para el cambio de nombre. De esta manera el 29 de septiembre de este mismo año se fecha el expediente promovido para la sustitución del nombre de Olmeda de la Cebolla a Olmeda de las Fuentes.
Durante los siglos XIX y XX, se va produciendo una progresiva pérdida de población, por dos hechos principales, a principios del s. XIX, por el cierre de las fábricas de paños y telares de la familia Goyeneche.
Recursos culturales a visitar:
Iglesia de San Pedro destaca en su interior las obras de los pintores como José Frau,  Álvaro Delgado o Alberto Moreno, entre otros.
Ermita de Valmores, antiguamente existieron en el municipio tres ermitas, pero únicamente se conserva ésta dedicada a San Blas. Se ubica en el lugar en el que en otro tiempo se erigía un caserío del que aún se pueden observar las ruinas.
Centro de Interpretación de la Alcarria Madrileña, situado en la parte baja del pueblo, podremos conocer mejor esta comarca mediante sus carteles informativos.
Medio Natural:
Paisaje
El municipio de Olmeda de las Fuentes es, “paisajísticamente” una parte de la Baja Alcarria, en el extremo inferior de los paisajes que se suceden a lo largo del gradiente Sistema Central-Vegas de Madrid. Es decir, formaría parte de la escasa representación alcarreña de la Comunidad de Madrid. Alcarria es un concepto integrador en el que intervienen varios componentes morfológicos bien diferenciados: páramos, cuestas y vegas, funcionalmente ligados entre sí.
Vegetación
Merecen una obvia consideración las olmedas, propias, por otra parte, de una situación topográfica muy característica en la Alcarria: el contacto entre las calizas permeables del páramo y las margas y yesos menos permeables. Cuando en estas situaciones se han dado surgencias de agua, se han desarrollado las llamadas “Olmedas colgadas de la Alcarria”.
Olmeda de las Fuentes alberga un ejemplar extraordinario de encina, conocida como Encina de la Pica, que es un punto de interés para vecinos y visitantes, aunque no cuenta con presencia en el Catalogo autonómico.
Fauna
En Olmeda de las Fuentes se encuentra presencia de aves en peligro de extinción (águila perdicera), aves sensibles a la alteración del hábitat (sisón común y águila real), amenazadas según el Catalogo regional (aguilucho cenizo, halcón peregrino y búho real) y de interés especial, en un gran número. Tan relevantes valores han impulsado a SEO/Birdlife a incluir el área en su relación-inventario de Áreas Importantes para las Aves, que como es sabido, constituye el instrumento de trabajo básico para la Comisión de la UE a la hora de llevar a cabo su política de protección y conservación de la naturaleza.
Fiestas y tradiciones:
Cristo del Olvido. Las fiestas del Cristo del Olvido eran tradicionalmente el tercer domingo de septiembre, en la actualidad son el cuarto domingo de agosto. La noche de vísperas se dan fuegos artificiales. Misa solemne y procesión el día mayor. El lunes algún toro o vaquilla (hoy ya no) y la gran tortillada por la noche en la Plaza con lumbres de leña. También en estos días se hacían concursos de fachadas y esto fue causa de que este siempre bonito el pueblo con macetas en los balcones, puertas…
Romería de Valmores. La segunda fiesta en importancia se celebra el lunes de Pascua en la alameda de Valmores. Todo el pueblo se trasladaba allí con víveres haciendo lumbres y guisando tortillas, cordero, etc., acompañados por parte del vecindario de Nuevo Baztán, tan vinculado a la Historia de la Olmeda.
El mayo. El día 1 de mayo tenía lugar la fiesta de los quintos, los muchachos que habían sido tallados para hacer el servicio militar. Ellos eran los que organizaban la fiesta. Lo primero era cortar un árbol muy alto, el mayo que era colocado en la Plaza por los quintos. Esa noche iban por las ventanas rondando a las muchachas del pueblo. Ante la falta de quintos en el pueblo, esta tradición está prácticamente perdida.
Gentilicio
Olmedeño/a
Cultura
Olmeda ha estado siempre un lugar abierto a las corrientes culturales; sobre todo en este siglo XX, con la llegada al lugar de un grupo de pintores, con Álvaro Delgado a la cabeza. Se instalan en el pueblo en torno a los años 60; conscientes de la particularidad y lo pintoresco del lugar.
Pedro Páez Xaramillo
Misionero jesuita español nacido en Olmeda de las Cebollas, fue el primero en alcanzar las fuentes del Nilo Azul, en 1618. Sin embargo, la Historia lo ha ignorado y la hazaña se le atribuye al escocés James Bruce, quien llegó a este lugar 152 años después.
Datos generales:
Superficie: 16,73 Km2
Altitud: 794 msn
Habitantes: 308 (2010)
Distancia a Madrid: 50 km.
Accesos:
Desde Madrid por la A2 coger el desvío de Torrejón de Ardoz y tomar la carretera M-206 en dirección a Loeches, hasta llegar al cruce con la carretera M-219, donde hay que ir en dirección a Pozuelo del Rey y seguir hasta Nuevo Baztán, seguiremos por esta misma carretera hasta Olmeda de las Fuentes.
Desde Madrid por la A3 cogemos la salida a Arganda del Rey, desde aquí tomamos la M-209 hasta Campo Real, continuamos hasta Villar del Olmo donde cogemos el desvío a Olmeda de las Fuentes.
En autobús:
–          Desde la estación de Avenida de América de Madrid, línea 261 (Madrid-Nuevo Baztán-Villar del Olmo)
–          Desde Alcalá de Henares, línea 260 (Alcalá de Henares-Ambite-Orusco)
–          Desde arganda del Rey, línea 321(Arganda-Villar del Olmo)
Fuentes:
Atlas ambiental de la Comunidad de Madrid
Guía de rutas por la Campiña del Henares