Pozuelo del Rey

Pozuelo del Rey

Historia:
Fue fundado por los musulmanes y repoblada tras la reconquista por los cristianos que la llamaron Pozuelo de Torres, fue aldea del alfoz de Alcalá. El pueblo tuvo un periodo de apogeo económico gracias al trabajo que a sus vecinos daban las industrias de Goyeneche en Nuevo Baztán y Olmeda de las Fuentes(entonces Olmeda de la Cebolla).
Recursos culturales a visitar:
Iglesia de Santo Domingo de Silos] (Monumento del s. XVI) (Patrimonio N 14113). Combina elemento góticos con renacentistas. Su interior es de tres naves, separadas por columnas toscanas y arcos de medio punto, cubiertas por bóvedas de crucería de terceletes. Una capilla situada al lado del evangelio, la del Rosario, es una buena muestra del arte barroco. Francisco Giralte (discípulo de Alonso Berruguete) y Diego de Urbina trabajaron el retablo mayor y un colateral en estilo plateresco de esta Iglesia Parroquial, que lamentablemente hoy no se conservan. La iglesia fue destruida en 1936 y ha sido reconstruida posteriormente, con algunos postizos inadecuados (Torre de mampostería de ladrillo o cubiertas metálicas), conservando placas funerarias de la guerra civil de 1936. Sin embargo se acostumbra a oír el tañer de sus campanas llamando a misa mediante los tres toques tradicionales y la invitación para rezar el “Angelus” los al mediodía. Los contingentes del archivo parroquial están limitados a la destrucción de la iglesia y a la carencia de apuntes durante unos años.
Plaza Mayor. Después de una reforma a fondo a finales del siglo pasado, la plaza del pueblo fue premiada con el premio Churriguera al diseño y rápidamente en un breve plazo de tiempo fue reformada, a primeros del siglo actual dada la falta de estética, iluminación y funcionalidad con la que había quedado. En esta plaza mayor se encuentra la casa consistorial del siglo XVII reedificada con cristaleras y perfilería metálica y estilos arquitectónicos actuales a finales del siglo XX. El ayuntamiento lo preside el escudo de piedra, el capitel de una columna que se conserva originariamente con la advocación a María y la fecha de 1669 y la bandera (junto con las legales) bicolor de tres franjas verticales, azul, blanca y azul con el escudo de un pozo coronado en medio.
Ermita de la Virgen de la Cabeza(Construcción del s. XVIII de estilo neoclásico renacentista). Fue construida por los propios vecinos en sillares de piedra, tiene puerta de medio punto y se remata con una esbelta espadaña. En su interior, es muy interesante contemplar las ofrendas en figuras de cera a la Virgen, de diversas partes del cuerpo humano (brazos, piernas, cabezas, etc), en donde los fieles afirman que la Virgen ha obrado milagros, sanaciones y curaciones. Esta Ermita normalmente se encuentra cerrada y hay que solicitar la llave o concertar la visita. El trayecto para su visita se realiza en un paseo peatonal entre árboles y coníferas.
Medio Natural:
Unidades de paisaje: Principal J31 / Otros UJ05 / U04B (Atlas Ambiental de la Comunidad de Madrid)
Elementos fisiográficos relevantes: Páramos y alcarrias: superficies y llanuras; mesetas, parameras y plataformas; laderas.
Vegetación: Olivares/Secanos; Secanos con matorral/árboles; Mosaicos de Olivos y secanos con manchas de matorral arbolado; Coscojares.
Ríos y arroyos: El Val de Loeches, Valdemembrillo
Fiestas y tradiciones:
Santa María de la Cabeza. Último domingo de septiembre.
Santo Domingo de Silos. 20 de diciembre.
Gentilicio
El gentilicio del habitante de Pozuelo del Rey es pozuelero/a, pozolero/a.
Datos generales:
Superficie:
Altitud:
Habitantes:
Distancia a Madrid:
Accesos:
Desde Madrid por la A3 hasta Arganda del Rey, donde se toma la M-300 dirección Loeches y después se toma la M-229 hasta Pozuelo del Rey.
También se puede llegar desde Madrid por la A2 hasta Torrejón de Ardoz, dende se toma el desvío de la M-206 hasta Loeches, después se toma la M-300 dirección Campo Real y en el desvío a Pozuleo del rey se toma la M-229.
En autobús se puede llegar:
–          Desde la estación de Avenida de América en Madrid en la línea 261 (Madrid Avenida de América-nuevo Baztán-Villar del Olmo)
–          Desde Arganda del Rey, línea 321 (Arganda del Rey-Villar del Olmo)
Fuentes:
Atlas ambiental de la Comunidad de Madrid
Guía de rutas por la Campiña del Henares
http://www.madrid.org/desvan/almudena