San Martín de la Vega

San Martín de la Vega

Exp. Parque Tierno Galván-río Jarama (3)

San Martín de la Vega municipio de La Comarca de las vegas a unos 33 Km. de Madrid, y una población de 19.672 habitantes, se extiende en la margen derecha del río Jarama en una de las vegas más fértiles de Madrid.

En cuanto a sus orígenes los abundantes restos arqueológicos nos hablan de una ocupación temprana de la zona, Paleolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad de Hierro, por lo que hoy en día se atestiguan tres zonas arqueológicas que abarcan una secuencia continuada desde el Paleolítico Inferior hasta la Edad del Hierro, así como testimonios de períodos posteriores pertenecientes a época romana, visigoda y medieval. Las excavaciones llevadas a cabo a propósito del Parque temático Warner han puesto de manifiesto numerosos yacimientos que se remontan al Calcolítico y Edad del bronce entre el 2500 y 1500 a.c. caracterizados por fondos de cabaña y dos yacimientos visigodos del siglo VI d.c., una necrópolis de más de 250 enterramientos y un poblado. En la Reconquista el municipio paso a jurisdicción de la ciudad de Segovia, y en 1480 los Reyes Católicos le conceden el rango de villa con jurisdicción propia.

El casco antiguo todavía conserva la estructura tradicional de los pueblos castellanos, en él encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia Parroquial de la Natividad de Nuestra Señora, declarada Bien de interés cultural en la categoría de Monumento. Esta iglesia data del siglo XVI y posee planta de cruz latina con una sola nave, presbiterio tardo-gótico y bóveda de crucería. El acceso principal está a los pies y al lado izquierdo de esta puerta se levanta su torre de ladrillo de planta cuadrada de cuatro cuerpos y chapitel del siglo XVII, que supone un hito en el paisaje del valle. Destaca dentro del  templo la capilla del siglo XVIII dedicada a la Virgen del Rosario ubicada en la cabecera antigua.

La Casa-Palacio de Gózquez de Arriba situada a 5 Km. al NE del casco, es una construcción agropecuaria de época de Felipe II, cedida a los Jerónimos pasó tras la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX a propiedad particular. Se ajusta al modelo de casa de labor de la zona, consta de cuatro alas con un patio central abierto. El edificio está construido con ladrillo y mampostería, desatacando dos escudos a ambos lados del balcón sobre la entrada al edificio principal. También son destacables los restos de arquitectura militar y trincheras que se reparten por la zona, pertenecientes a la “Batalla del Jarama”.

San Martín de La Vega goza de un entorno natural privilegiado marcado por la diferencia de sus paisajes, la vegetación preponderante se compone de monte bajo y encinares, de olivares, de vegetación de ribera y pinos, pero además, es uno de los municipios de la comarca que se engloba dentro del área del Parque Regional de Sureste. Más del 80% del término municipal de San Martín de la Vega se encuentra incluido en dicho espacio natural. Se caracteriza por dos zonas diferenciadas: una zona de reserva integral con los cortados yesíferos de la Marañosa  y una importante zona de pinos y zona de reserva natural que incluye las lagunas y los humedales junto a los márgenes del río Jarama. Estos humedales, como el de la presa de Gózquez, los Albardales o el Parque Tierno Galván, pese a su cercanía al casco urbano, son habituales zonas de paso de aves migratorias.


Imágenes