Titulcia

Titulcia

Iglesia de Sta. Mª Magdalena de Titulcia

El municipio de Titulcia a unos 40 Km. de Madrid y una población de 1.237 habitantes, surge entre hermosos paisajes de acentuados contrastes entre la fértil vega y el árido páramo.

Los vestigios de su pasado son abundantes y atestiguan la presencia humana presumiblemente desde la Edad del Bronce. El yacimiento arqueológico del “Soto del Hinojal” en el margen izquierdo del río Tajuña, ha arrojado a la luz materiales líticos y cerámicos correspondientes a la Edad del Bronce, Edad del Hierro y época romana. En los entornos de las cuevas prehistóricas de Los Vascos en  lo alto del Cerro de Venus, y La Mora, a los pies del risco Picón se han encontrado restos abundantes de época romana. Los estratos arqueológicos del yacimiento carpetano y romano de Titulcia declarado Bien de Interés Cultural en el año 2012, hablan de una ocupación continuada desde el siglo III a.c. hasta el v d.c. El yacimiento de período carpetano, referente en el estudio de la cultura carpetana del centro de la península, atestigua la presencia de una ciudad ya entre los siglos IV al III a.c. hay que destacar la fantástica pieza encontrada de esta cultura, conocida como la Pátera de Titulcia, hoy en el Museo Arqueológico Regional. En plena época romana la importancia estratégica de Titulcia queda atestiguada por su cercanía a la ruta militar que unía Emerita Augusta y Cesaraugusta. Aunque los árabes acabaron arrasándola, la Reconquista le devolvió su relevancia anterior y la convirtió en la Bayona medieval. Después de la Guerra de Independencia recuperó su antiguo nombre. Durante la Guerra civil fue delimitación de frente.

Pero aparte de su patrimonio arqueológico, Titulcia conserva otros destacados monumentos que dan fe de su importante pasado histórico. La Iglesia parroquial de Santa María Magdalena del siglo XVI ubicada en la plaza mayor, es de estilo gótico. Presenta naves de tres tramos con arcos apuntados y cubierta de madera, en el exterior un pórtico renacentista es sostenido por cuatro columnas de piedra. La actual portada es de estilo Neoclásico a la que aparece adosada una torre de planta cuadrada con chapitel de pizarra y  aguja de plomo. En su interior se conserva un cuadro atribuido al hijo del Greco, Jorge Manuel Theotocopuli. La Ermita de Nuestra Señora de La Soledad es otra muestra del arte religioso en la localidad. Construida en el siglo XVI por orden del Cardenal Cisneros, tiene planta de cruz latina, con  muros remozados con restos de alfarería mezclados con barro y piedras. La bóveda tiene en el centro el símbolo de la Orden de los Caballeros Templarios, al igual que la Cueva de la Luna. La citada cueva, localizada en la calle del mismo nombre, se cree fue construida en el siglo XVI por mandato de Cisneros. Se han hallado restos arqueológicos de diversas culturas y consta de una cúpula y varios corredores.

Famosos son también sus puentes sobre el río Tajuña y el río Jarama. El puente del río Tajuña data de 1775. Construido en piedra, a base de sillares rectangulares finamente labrados y perfectamente trabados entre sí, presenta un único arco tendido, donde destaca la dovela central en la que aparece la fecha de construcción. El pretil está ejecutado con losetas pétreas muy bien trabajadas y perfectamente encajadas, la cara exterior está trabajada de modo que forma dos impostas que enmarcan un plano central rehundido. El puente metálico sobre el Jarama del siglo XIX, se forma de tres tramos metálicos apoyados sobre dos pilas y estribos de sillería. Las vigas de hierro en celosía son múltiples cruces de San Andrés sin montantes verticales y en remache frío, siguiendo el mismo sistema de la torre Eiffel.

Incluida en el Parque Regional del Sureste, la importancia natural de la población de Titulcia radica en gran parte, en el enclave excepcional del que goza en lo alto del Cerro de Venus. La espléndida panorámica de la confluencia de los ríos Jarama y Tajuña, supone uno de los paisajes más destacables de la comarca y de la comunidad y una de las zonas más ricas en fauna acuícola por su gran variedad y diversidad. Tampoco podemos olvidar la destacable cantidad de vías pecuarias que se dan cita en el término municipal de Titulcia atestiguando una vez más, la gran trascendencia del enclave en el pasado.


Imágenes