Proyecto LINCE

Proyecto LINCE

Learning Initiatives in Civic Environments, LINCE, (Iniciativas de Aprendizaje en Entornos Cívicos) es una asociación estratégica de carácter educativo financiada por el Programa Erasmus + e integrada por organizaciones en España, Italia y Polonia. Agrupa a centros de formación profesional, organizaciones que participan en programas de formación profesional, organismos de desarrollo regional y universidades, que van a cooperar en programas de formación a favor de iniciativas culturales regionales. Varios de estos socios prestan servicios y abogan por los intereses de instituciones cívicas.

El objetivo principal del proyecto LINCE es contribuir al desarrollo de relaciones entre centros de FP e instituciones destinadas a promover la empleabilidad de los estudiantes, mediante la implantación de un método basado en proyectos en los cursos de FP donde los diferentes socios del proyecto están involucrados.

El proyecto prevé dos resultados principales. El primero se materializará en productos tangibles de carácter audiovisual creados por estudiantes de FP siguiendo el método LINCE, que serán difundidos como recursos abiertos a nivel europeo. Los estudiantes serán formados por los socios poniendo en práctica las competencias requeridas para adquirir los resultados de aprendizaje previstos.

El segundo resultado pretende ilustrar prácticamente la metodología con el fin de permitir su transferencia al currículo educativo de los centros de FP participantes y extenderlo a otros centros.

La metodología busca acercar a los estudiantes a realidades de contextos locales /regionales de valor cultural. A través del proceso de trabajo en proyectos reales en campos relacionados con las nuevas tecnologías, la asociación espera que los resultados de aprendizaje se puedan utilizar para mejorar las posibilidades de empleo de los estudiantes, incluyendo el autoempleo.

La estrategia de formación será modular y, además de cuestiones técnicas, incluirá habilidades empresariales y marketing.

El proyecto será difundido a centros de FP adicionales apoyándose en asociaciones regionales existentes y se propone involucrar directamente a 30 profesores de FP y 400 estudiantes de FP, incluyendo una fase experimental en el primer año y una fase de implantación en el segundo año.

A través de la estrategia de diseminación, LINCE espera atraer el interés de unos 1.500 actores relevantes para el proyecto en los tres países participantes, utilizando canales como eventos multiplicadores (4 durante la vida del proyecto), sesiones informativas locales y regionales, boletines informativos, artículos especializados, y la publicidad de la iniciativa en el sitio web del proyecto. Los grupos objetivo de la estrategia de difusión son los centros de FP, docentes y estudiantes; autoridades educativas locales / regionales, diseñadores de planes de estudios e instituciones de la sociedad civil dispuestos a establecer una cooperación con los programas de FP.

La iniciativa está planificada para ser sostenible por sus propios medios una vez que el proyecto llegue a su fin.

lince-logo22

Más información