Programa de itinerarios de inserción laboral

Programa de integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante itinerarios de inserción

El programa dirigido a favorecer la integración laboral de personas en riesgo de exclusión social mediante itinerarios personalizados de inserción, es gestionado desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, dentro del programa operativo del Fondo Social Europeo financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de Covid-19.  ARACOVE gracias a este proyecto ofrece en la Comarca de las Vegas y la Alcarria Alcalá, la oportunidad de ayudar a aquellas personas que residentes en nuestro territorio de actuación, cuentan con mayores dificultades para acceder al empleo.

ARACOVE ha venido trabajando en este sentido desde hace años, realizando una importante labor en la consecución de la inserción laboral de colectivos desfavorecidos, concretándose en diferentes programas, y desde 2016 en el programa -UTIL- Unidades de Transición para la Integración Laboral. Con este nuevo proyecto se da continuidad al trabajo realizado hasta el momento, contemplando acciones individuales y grupales en itinerarios personalizados de hasta 6 meses de duración.

El programa se centra en la puesta en marcha de itinerarios que permitan el acercamiento al empleo de los participantes a través de acciones encaminadas a mejorar su empleabilidad. Estos itinerarios contemplan las necesidades detectadas, estableciendo intervenciones que ayuden a mejorar su situación, como acciones de acompañamiento, orientación laboral, acciones de intermediación laboral y acciones formativas compuestas por talleres para facilitar la búsqueda activa de empleo y talleres de competencias transversales centrados en la alfabetización digital, entre otras materias.

Las personas destinatarias de las actuaciones deben estar inscritas en los servicios públicos de empleo como demandante de empleo y encontrase en riesgo de exclusión social. 

El equipo técnico de ARACOVE, se desplaza a municipios objeto del programa para atender a estas personas y evitar en la medida de lo posible, desplazamientos. El programa se va a desarrollar durante el año 2022-2023, los horarios son conciliados con los participantes y con los ayuntamientos donde se da la atención.

ARACOVE, dispone de distintos centros en la Comarca de las Vegas y la Alcarria de Alcalá, pero sus oficinas centrales, se encuentran en Chinchón, C/ Huertos, 36 Centro Cultural “Manuel Alvar”.