ARACOVE firma un convenio de cooperación con grupos de desarrollo rural portugueses

El convenio se firmó en Extremadura con la presencia de los grupos portugueses y españoles asociados al proyecto de cooperación liderado por ARACOVE, “Tajo Vivo” para su desarrollo en su vertiente portuguesa

El pasado 22 de febrero tuvo lugar en el municipio extremeño de Casares de Cáceres la firma de un convenio de colaboración en torno al proyecto de cooperación “Red de Revalorización Territorial vinculada al Río Tajo: TAJO VIVO” en su vertiente portuguesa “TEJO VIVO”.

A través de la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación de Portugal, los socios portugueses del proyecto Tajo Vivo comienzan su andadura en la organización y participación en acontecimientos de dinamización de los entornos fluviales vinculados al Tajo, con el objetivo principal de estimular el desarrollo social, cultural, medioambiental y económico como ejes esenciales para el desarrollo de los territorios vinculados al mismo, y contribuir al fortalecimiento de las relaciones establecidas entre los diversos socios.

En el acto presidido por la Teniente de Alcalde de Casar de Cáceres y Presidenta de TAGUS-Asociación de Desarrollo Integral del Tajo-Salor-Almonte, Dña. Rebeca Caballero Carrero, se profundizó en la concepción de este proyecto como instrumento para el refuerzo de la competitividad y la identidad de los territorios. Tanto el Alcalde de Constáncia y Presidente del grupo coordinador portugués TAGUS-Associaçao para el Desenvolvimento do Ribatejo Interior, D. Máximo Ferreira, como la Presidenta de la Red Madrileña de Desarrollo Rural-REMAD-, Alcaldesa de Chinchón y representante del grupo coordinador español, Asociación de Desarrollo Rural Aranjuez-Comarca las Vegas-ARACOVE, Dña. Luisa Mª Fernández Fernández, hicieron hincapié en la importancia de la firma del actual convenio para la puesta en marcha de una colaboración conjunta real encaminada hacia el desarrollo territorial de los espacios fluviales vinculados al río Tejo/Tajo y como paso fundamental a la hora de hacer efectivo el trabajo iniciado en 2009 y la consecución y continuidad del proyecto a ambos lados de la frontera luso-española.

Los gerentes de los grupos coordinadores portugués y español TAGUS y ARACOVE, D. Pedro Saravia y D. Roberto Prieto Pérez, respectivamente, presentaron el proyecto Tejo Vivo/Tajo Vivo en sus dos vertientes, dando una visión general del mismo, y perfilando las pautas esenciales y actuaciones previstas para su ejecución. Por su parte D. Roberto Prieto Pérez, subrayó el valor de esta empresa como una clara oportunidad para aprovechar un nuevo recurso de desarrollo promoviendo la generación de iniciativas para la revitalización de las zonas implicadas.

Además, en el acto estuvieron presentes los presidentes y representantes del resto de grupos portugueses y españoles ligados al proyecto, Pinhal Maior-Addociaçao Desenvolvimento do Pinhal Interior Sul, ADIRN-Associaçao para o Desenvolvimento Integrado do Ribatejo Norte, ADRACES-Associaçao par o Desenvolvimento da Raia Centro-Sul, APRODER-Associaçao para Promoçao do Deselvolvimento Rural do Ribadetejo, ADER-AL – Associação para o Desenvolvimento em Espaço Rural do Norte Alentejo, LEADERSOR – Associação para o Desenvolvimento Rural Integrado do Sor, Asociación para el Desarrollo de la Campana de Oropesa (ADECOR), Asociación para el Desarrollo de la Comarca de Talavera, Sierra de San Vicente y La Jara (IPETA), Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial del Tajo (FADETA), Asociación para el Desarrollo del Valle del Alagón (ADESVAL), Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Gata (ADISGATA), Asociación para el Desarrollo Integrado del Territorio “Montes Toledanos”, Asociación Comarcal Castillos del Medio Tajo, Sociedad para la Promoción del Valle del Jerte (SOPRODEVAJE), y Asociación para el Desarrollo de la Alcarria y la Campiña (ADAC).

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.