Firma del convenio para el proyecto de cooperación TAJO VIVO

El Alcalde del Ayuntamiento de Aranjuez y Presidente de ARACOVE, D. Jesús Dionisio Ballesteros reúne en Aranjuez a diferentes grupos de acción local tanto españoles como portugueses en torno a un proyecto conjunto con el denominador de común del río Tajo.
tajovivo-1La ausencia de una estrategia articulada e integrada y de una identidad común entre los diferentes territorios que tenga en consideración la valoración y preservación de este recurso endógeno, sus potencialidades y oportunidades de negocio, justifican la puesta en marcha de un proyecto de cooperación para el desarrollo sostenible y la afirmación de este recurso hídrico a nivel local, nacional y transnacional, de ahí su nombre, TAJO VIVO.

En este incomparable marco el próximo martes, día 1 de diciembre, se reúnen los Presidentes de los 11 Grupos de Acción Local que forman parte del Proyecto Red para la Revalorización de los territorios vinculados al Tajo: TAJO VIVO, con el principal propósito de articular el marco de cooperación que les unirá de ahora en adelante en un proyecto común en el que se han “embarcado” con el fin de contribuir al desarrollo social, económico y medioambiental de los territorios de influencia del río Tajo a su paso por España y Portugal.

El proyecto tendrá un carácter estructurante y estratégico, en el sentido de que persigue valorar territorios con importantes recursos naturales y el desarrollo de redes de accesibilidad. Asimismo, es estratégico porque tratará de aprovechar un nuevo recurso de desarrollo promoviendo la generación de oportunidades e iniciativas para la revitalización de las zonas.

Un compromiso de futuro: El Tajo Vivo

Los Grupos de Acción local Españoles y Portugueses cuyos territorios están directamente vinculados al Tajo y su cuenca suscriben un compromiso real para convertir a este río y a sus afluentes en Territorios Vivos.Comenzando desde la promoción de la marca “Tajo Vivo” como destino turístico, con la creación de la Red Para la Revalorización de los Territorios Vinculados al Tajo se pretende:

Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE

  1. Impulsar el desarrollo territorial del espacio fluvial desde la iniciativa local pero con el apoyo institucional a nivel estatal y regional.

  2. Lograr la cohesión de nuestros territorios empleando para eso el río como eje de unión desde su nacimiento en la provincia de Teruel hasta su desembocadura ya en Portugal.

  3. Apostar por un desarrollo socioeconómico sostenible utilizando para ello las potencialidades ofrecidas por este recurso fluvial endógeno y que nos diferencia y nos proporciona un valor añadido respecto a otros territorios.

  4. Revalorizar el patrimonio natural, cultural, social y enseñar a volver a respetarlo y a reconocer el valor que realmente tiene.

Un proyecto hecho realidad: 4 ejes estratégicos de acción

La voluntad de cooperación se va a materializar en 4 ejes estratégicos de acción:

Eje 1: EL DESARROLLO ECONÓMICO DE LOS TERRITORIOS A TRAVÉS DE LA PROMOCIÓN DEL TURISMO SOSTENIBLE, con acciones como la creación de la marca “Tajo vivo” como destino turístico, y la dinamización del sector empresarial de cada territorio fomentando la puesta en valor de los recursos vinculados al río y ofreciendo alternativas de emprendimiento.

Eje 2: LA REVALORIZACIÓN MEDIOAMBIENTAL, a través de la realización de estudios e inventarios sobre los recursos naturales vinculados al río y su cuenca y a la recuperación de espacios y parajes naturales, así como la difusión de los valores medioambientales que este entorno tan emblemático aun conserva.

Eje 3: LA RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL VINCULADO AL AGUA, a través del inventario de los elementos patrimoniales vinculados a los usos del agua de los territorios ribereños, la recuperación de esos elementos y el diseño y promoción de circuitos y rutas turísticas.

Eje 4: EL FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL EN TORNO AL TAJO Y SU CUENCA, promoviendo el trabajo en red, la firma de acuerdos de colaboración y logrando los apoyos institucionales y financieros necesarios para la sostenibilidad del proyecto, así como garantizando la implicación de la población local a través de diversos programas de sensibilización.

La constitución de la Asociación Tajo Vivo, a través de la cual se quiere dar personalidad jurídica a esta red de cooperación, y el imprescindible apoyo institucional y financiero por parte del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, constituyen los dos pilares fundamentales que van a permitir que esta red de cooperación transnacional disponga de los recursos necesarios para que el proyecto TAJO VIVO sea una realidad.

Todas estas actuaciones irán dirigidas fundamentalmente a todos los actores implicados en el desarrollo de los territorios de la cuenca del río Tajo: empresariado, promotores de iniciativas dentro del sector turístico, administración local, asociaciones vinculadas al desarrollo rural de los territorios, población local, visitantes, …

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.