III EXPO RURAL Orusco y fiesta gastronómica de la matanza

Si eres Artesano de la Alimentación, cuero, cristal, barro, madera, etc. Y resides en el Sureste de Madrid, participa en nuestra Feria Gastronómica, corre reserva ya tú Stand, tienes prioridad. (Plazas limitadas)

Orusco de Tajuña 2010

Día 4 y 5 de Diciembre
EN ORUSCO DE TAJUÑA – MADRID

III EXPO RURAL ORUSCO Y FIESTA GASTRONÓMICA DE LA MATANZA

Convertir Orusco en potencia Rural y ofertar todas nuestras riquezas de antaño al Turismo que nos visite.

Expo Rural Orusco junto con la fiesta gastronómica de la Matanza del cerdo, quiere demostrar ser una exitosa herramienta de fomento y atractivo para nuestro turismo, dándoles a conocer nuestra cultura gastronómica, raíces, costumbres de Orusco y los productos artesanos que se elaboran en nuestra Comarca de las Vegas – Aranjuez, “Sureste de Madrid”.

Por ello, año tras año, tenemos la voluntad de continuar con la expansión de esta muestra y fiesta gastronómica, sin olvidar a otros eventos que ya realizamos en el transcurso del año.

III Expo Rural Orusco 2010 Y Fiesta Gastronómica de La Matanza, Sábado 4 y domingo 5 de diciembre.

Entre las Exposiciones, Catas, comidas gastronómicas y folklore. Ofertamos, un entretenido programa para toda la familia y especialmente para aquell@s que quieran realizar Artesanalmente los trabajos de dicha matanza con el lema de “Ponte el mandil y disfruta con nosotros”

No podíamos cerrar esta edición del 2010 sin ofrecer a nuestros visitantes una selección de los mejores platos que en las Matanzas de antaño, nuestras abuelas cocinaban dicho día. (Cocina Tradicional, totalmente natural y hecha a fuego lento, con amor y sabiduría de pueblo)

«CON VENTA DE TIQUES»

  1. Podrán degustar el café de puchero, con un chorrito de anís de Chinchón y pastas típicas
  2. Degustación de Gachas típicas de la matanza del cerdo
  3. Comida Gastronómica de nuestro Tradicional Cocido de Judías
  4. Degustación «VENTA» de nuestros postres y dulces típicos (Rosquillas y Repapalos)
  5. Dulzainas y Música tradicional (conciertos, bailes, pasacalles)
  6. Catas y talleres gastronómicos
  7. La Matanza del Cerdo
  8. Exposición y «VENTA» de productos de la matanza y otras delicias artesanas de alimentación tradicional.
  9. Venta de Artículos artesanos (Cristal, Cuero, barro, madera, etc.)

Productos a Exponer en la Expo Rural:

Productos de elaboración artesana, procedente de la agricultura y ganadería de la Comarca las Vegas – Aranjuez, artesanos cercanos a nuestro pueblo Orusco de Tajuña y de Madrid.

También podrán participar como artesanos invitados de cualquier comunidad de España. Con productos sus productos típicos y por que no, se admite algún artesano del exterior, siempre que sus productos sean de elaboración artesanal. Donde buscamos ese contraste de gustos y sabores para su paladar

Ejemplo: Jamones, chacinas, embutidos, quesos, vinos, licores, tartas, postres, pan y bollería, miel, conservas, productos hortícolas, encurtidos, plantas medicinales, cosmética natural, productos ecológicos, cocina artesana natural, etc.

Artículos artesanos (Cristal, Cuero, barro, madera, etc.)

El fuerte de la muestra está en el logro de Exponer las especialidades del mundo Agrícola, ecológico y ganadero, con su venta, degustaciones y catas, ofertan un atractivo singular para nuestros visitantes gourmet.

Este año será dedicado como Stand destacado especial de la muestra, los productos elaborados artesanalmente de nuestra Matanza casera.

Os invitamos a visitar nuestro gran Stand de venta y degustación de dichos productos del cerco: Jamones, Chorizos, Morcillas, Costilla en adobo, Tocino, Codillos y Panceta ahumados o en salazón, etc. En el que nuestras Mujeres, Elaboraran los ricos, ricos, Chorizos de la Matanza en directo. “Ojo, se agotan enseguida, no te quedes sin ellos”

Igualmente Utensilios de labor de nuestro campo, no faltarán en esta Tercera edición: El azadón, la choleja, la hoz, al zarzador, el arado, la reja, la chaira, la navaja, el serón, el aparejo, la espuerta, las alforjas, él horquillo, la biela, el rastrillo, la media fanega, el trillo, la trilla, los ramales, el cincho, el botijo típico y les narraremos historias, vivencias de nuestros ancestros, una pequeña muestra de esta tierra que estará expuesta y podrán verla en el ateneo Clara Campo amor, junto a artesanía y cuadros de manos expertas de nuestro pueblo.

La Matanza
Entre las Exposiciones, Catas, comidas gastronómicas y folklore. Ofertamos como en años pasados, un entretenido programa para toda la familia y especialmente para aquell@s que quieran realizar Artesanalmente los trabajos de dicha matanza.

No podíamos cerrar esta edición del 2010 sin ofrecer a nuestros visitantes una selección de los mejores platos que en las Matanzas de antaño nuestras abuelas cocinaban dicho día.

Información y reservas llamar aforo limitado: 630 19 95 70 – 659 29 41 01 (Cocina Tradicional de Antaño, totalmente natural y hecha a fuego lento, con amor y sabiduría de pueblo)

La Fiesta de la Matanza

Esta fiesta de la Matanza en Orusco, surge de un proyecto que en nuestra Asociación cultural “El Peral” queremos llevar a cavo, le dominamos con el nombre de proyecto OLUSKE, rescate y conservación de todo lo relacionado con la cultura, tradiciones, raíces y costumbres de nuestro pueblo.

La matanza, una de nuestras fiestas más típicas de antaño, queremos conservar esta tradición centenaria, muy arraigada a nuestra cultura hasta hace unos cuantos años.

Esta, suponía tener llena las despensa durante mucho tiempo, ya que, si el año había sido propicio, de un pequeño cerdito de unos pocos meses de edad, se obtenía, al cabo de un año, una gran variedad de productos “ 2 Jamones, 2 Paletas, Chacina, lomo, chorizos, morcillas, tocino, etc.” Muchos kilos de carne para el sustento de nuestras Familias. (Si en la casa eran muchos, se sacrificaban hasta dos cerdos), aunque también en los corrales se criaban conejos, pollos, gallinas, pavos, cabras y chivos, etc.

Estos acompañaban al dicho sustento de la gastronomía familiar, junto a los productos hortícolas, Pan, bollería, legumbres, vinos, quesos, miel, conservas y salazones.

“Ven, Ponte el mandil y disfruta con nosotros”
Acércate a nuestro pueblo Orusco los días 4 y 5 de Diciembre del 2010

Te esperamos.

AYUNTAMIENTO DE ORUSCO DE TAJUÑA: Concejalia de Turismo Rural. Información: 91 872 41 72 – 91 872 41 69

ASOCIACIÓN CULTURAL”EL PERAL”

http://oluske.blogspot.com/2008/12/blog-post.html

Mail: asocelperal@hotmail.com
Web: http://www.elperalcultural.org/
Información y reservas: 659 29 41 01 – 630 19 95 70

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.