Inauguración de la Casa de la Tercia en Villarejo de Salvanés

Mariño inauguró este edificio del siglo XV, propiedad de la Orden Militar de Santiago, declarado Bien de Interés Cultural en 1992
La Comunidad rehabilita la Casa de la Tercia de Villarejo de Salvanés para convertirla en museo

  • El Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 LEADER cuenta con una inversión total de 19,5 millones de euros
  • El 57 % del territorio regional se encuentra enclavado en zonas rurales, y un tercio se dedica al cultivo

La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, inauguró junto con el alcalde de Villarejo de Salvanés, Marco Antonio Ayuso, el Museo Etnográfico Casa de La Tercia construido a través del Plan de Desarrollo Rural y fondos FEADER con el objetivo de dotar de funcionalidad este edificio singular y promover el turismo rural y el sector terciario en los municipios.
Este edificio del siglo XV, propiedad de la Orden Militar de Santiago fue declarado Bien de Interés Cultural por la Consejería de Cultura en 1992. Desde su origen, sirvió de residencia de los caballeros de la Orden y complejo agropecuario en el que se almacenaban las rentas en especie de las tierras, junto con los impuestos y el diezmo que Villarejo tributaba al Comendador Mayor, así como las rentas de la propia Encomienda.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destacó que “este Museo Etnográfico nos acerca a esas raíces, supone una reivindicación de todo lo que el campo ha aportado a nuestra sociedad, y ayudará a quienes visiten Villarejo de Salvanés a descubrir un Madrid menos conocido”.

Fuente: www.madrid.org

La responsable regional subrayó que “en nuestros pueblos y en los productos de nuestra tierra hallamos la esencia de lo que somos, y un riquísimo patrimonio que hemos heredado y que debemos cuidar y potenciar para legarlo en iguales o mejores condiciones a las generaciones venideras”.
“El 57 % del territorio regional se encuentra enclavado en zonas rurales, y casi un tercio de la superficie de la Comunidad de Madrid se destina a tierras de cultivo. La actividad agraria resulta esencial para preservar la economía y la propia supervivencia de los pueblos rurales”, dijo Mariño.

Programa de Desarrollo Rural LEADER

Las obras del Museo de la Casa de la Tercia han sido financiadas por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de fondos LEADER. La inversión total en el Museo asciende a 85.965 euros de los cuales 72.197 euros provienen de las ayudas públicas.
El Programa de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid (2007- 2013) en el programa LEADER cuenta con una inversión total de 19,5 millones de euros. En la comarca de ARACOVE la participación de LEADER para este periodo es de 4.400.600 de euros para aplicación de estrategias y 882.000 euros para gastos de funcionamiento.
El alcalde de Villarejo de Salvanés, Marco Antonio Ayuso destacó que estas ayudas económicas son fundamentales para los pequeños ayuntamientos. “Sin ellas –dijo- sería imposible realizar este tipo de proyectos que suponen una posibilidad más de generar cultura, educación y riqueza para los pueblos.

Donaciones de los vecinos al Museo

En los trabajos se ha recuperado la estructura del edificio, caracterizada por su magnífica arquería, así como los lagares de vino blanco y tinto con sus enormes tinajas. Las colecciones quedan vinculadas a los productos y producción del sector primario en Villarejo de Salvanés y su comarca desde el siglo XV a finales del siglo XX.
De esta manera, se pueden ver aperos de labranza, objetos y explicaciones relacionadas con la producción y almacenamiento del vino, el aceite y el cereal, buena parte de ellos cedidos por los propios vecinos que de este modo se han implicado de forma directa en la creación del Museo.
El centro cuenta con una sala de audiovisuales, ubicada en lo que fue Lagar de Vino Blanco, y que dispone de una gran pantalla provista de un cristal inteligente que permite ver la sala de las tinajas o proyectar sobre él.
En el piso superior del Museo se encuentra el granero, cuya techumbre conserva bovedillas originales de la reforma realizada en 1798 y que han sido reproducidas a lo largo de la nave y que ahora es una sala de exposiciones. La primera muestra fotográfica bajo el título “El Patrimonio de Villarejo a través de la historia” muestra la evolución de los edificios históricos del municipio a lo largo del siglo XX.

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *