Visita de alumnos del curso de agroecología y desarrollo rural del SEAE

ARACOVE aporta su experiencia en la gestión de producciones ecológicas y su transformación.

El pasado día 23 de abril, ARACOVE recibió la visita de los alumnos del cuarto curso de Agroecología y Desarrollo Rural, organizado por la Sociedad Española de Agricultura Ecológica (SEAE). El grupo estaba formado por unas 35 personas pertenecientes a distintos ámbitos de actuación relacionados con la agricultura ecológica. Entre los mismos se encontraban técnicos, agentes de desarrollo, docentes, agricultores, estudiantes de agronomía y ciencias afines o personas interesadas en esta forma de agricultura.

Por espacio de tres horas, los alumnos del curso tuvieron la oportunidad, gracias a las explicaciones de los técnicos de ARACOVE, de conocer de cerca el funcionamiento y la gestión de una explotación hortícola en ecológico y la posterior transformación artesanal de los productos obtenidos. Para ello el grupo visitó la parcela piloto y la planta piloto agroalimentarias con que ARACOVE cuenta en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Finca “La Chimenea” de Aranjuez, gracias al convenio de colaboración suscrito entre la entidad y el Instituto Madrileño de Desarrollo Rural, Agrario y Alimentario (IMIDRA).

img_0979Los visitantes pudieron comprobar sobre el terreno las técnicas empleadas en cada uno de los cultivos instalados, desde el espárrago, la fresa y el fresón, pasando por la alcachofa, patata, ajos, habas y otros. Asimismo, el grupo recibió las pertinentes explicaciones acerca de la gestión global de la parcela en cuanto a las diferentes técnicas agrícolas de fertilización, manejo del suelo, plantaciones, flora adventicia, defensa sanitaria de los cultivos y otras, dentro de las pautas y principios de la agricultura ecológica.

El grupo mostró un gran interés en todo momento y fueron muchas las preguntas de distinto tipo que tuvieron que contestar los técnicos de ARACOVE. El mayor interés se centró en el funcionamiento general de la Asociación y su papel como motor del desarrollo rural de la comarca, en los ensayos y experiencias de demostración llevados a cabo por la entidad en el ámbito de la horticultura ecológica y en la rentabilidad y posibilidades de comercialización de los productos hortícolas ecológicos frescos.

Al final de la visita los alumnos recorrieron las instalaciones de la planta piloto, en las que se lleva a cabo la transformación artesanal de una gran variedad de productos hortícolas de la zona, para la obtención de conservas con el objeto de incrementar el valor añadido de las producciones.

La visita se enmarca dentro del primer módulo del curso (Introducción a la Agroecología y la Agricultura Ecológica) que se ha celebrado entre los días 20 y 24 de abril en el Centro Nacionalde Capacitación Agraria de San Fernando de Henares, en Madrid. Entre otros temas, se han impartido aspectos relacionados con los distintos tipos de agricultura con base agroecológica, manejo sostenible del suelo y biodiversidad agrícola o la calidad de los alimentos procedentes de la agricultura ecológica.

Compartir este post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.