Corpa

Corpa

Historia:
Su origen primero no está documentado, ni es conocido, aunque podría ser un antiguo asentamiento árabe, o quizá de época anterior; asentamiento motivado por sus antaño abundantes aguas, que lo harían lugar propicio.
El arzobispo de Toledo, D. Bernardo de Seridac, conquista en el siglo XII la fortaleza de Alcalá. Su sucesor, el también galo D. Raimundo, o Ramond, obtiene del rey Alfonso VII la cesión de Alcalá y su alfoz para la mitra toledana, lo que incluye la actual tierra de Corpa. Por ello, tanto el Fuero Viejo (1135) como el Fuero Nuevo (1509), otorgado este último por el Cardenal Cisneros, regirían también sobre la tierra corpeña.
Las Relaciones de Lorenzana, del siglo XVIII, dicen que “no hay noticias por quién ni cuándo se fundó esta villa, ni tiene armas conocidas.” “Se sabe de ella que fue aldea de Alcalá de Henares y perteneciente a la dignidad arzobispal de Toledo, y que en el año de 1578 se desmembró de dicha dignidad por bula pontificia y se incorporó a la Corona. Se vendió después al marqués de Salinas, siendo hoy su señor el […] marqués de Mondéjar”.
Recursos culturales a visitar:
Iglesia de Santo Domingo de Silos. Se encuentra en la Plaza de la Constitución. Construida en el siglo XII, durante la Guerra Civil fue destruida y en 1951 se reconstruyó. En su interior descansaban piezas artísticas de notable valor, que tras la guerra se perdieron. Hoy se pueden ver detalles interesantes como las cuatro cabezas talladas de estilo románico, que se encuentran en las esquinas de la Torre.
En la misma Plaza de la Constitución se encuentra el Palacio de los Marqueses de Mondéjar. Se mandó construir por los marqueses de Mondéjar, familia que ejerció prácticamente un poder absoluto en la provincia de Guadalajara entre los siglos XIV y XVIII. En la actualidad es propiedad privada. Lo más característico de este palacio es un escudo de piedra que se encuentra sobre la puerta de entrada.
Junto al cementerio, podemos visitar la Ermita del Santísimo Cristo de la Piedad, en su interior se encuentra el Santísimo Cristo de la Piedad, patrón de la Villa de Corpa. Durante la Guerra Civil fue destruida y posteriormente reconstruida.
En la zona norte del pueblo, junto a la zona deportiva, están las Ruinas de la Ermita de San Roque de estilo renacentista, que fue destruida en la Guerra Civil.
Medio Natural:
Unidad de paisaje: U/J01 – Páramo de Santorcaz y Pezuela (Atlas Ambiental de la Comunidad de Madrid)
Municipios: Corpa, Pezuela de las Torres, Santorcaz
Superficie: 11678 Has
Altitud media: 847
Elementos fisiográficos: Páramos y alcarrias: superficies y llanuras.
Vegetación: Secanos; Secanos con matorral/árboles; Mosaicos de Olivos y secanos con manchas de matorral arbolado; Encinares arbóreos y arbustivos.
Ríos y arroyos: Pantueña, Los Arrecueros, Los Desesperados, Los Huertos, Valhondo
Fiestas y tradiciones:
Cristo de la Piedad, 14 de septiembre. Con misa cantada, procesión acompañada de música, subastas y otros actos.
San Isidro Labrador, 15 de mayo. Es fiesta local.
Datos generales:
Superficie: 25,91 Km2
Altitud: 817 msn
Habitantes: 593 (2010)
Distancia a Madrid: 45 Km
Accesos:
Desde Madrid hay que coger la A2, hasta Alcalá. Tomar la primera salida a Alcalá de Henares, rodenando por la circunvalación sur y siguiendo siempre el cartel de la M-300. Tras subir el Gurugú, hay que coger el desvío a la izquierda (M-204). Al llegar a Villalbilla, nos desviamos por la M-233 hasta llegar a Corpa.
Desde Madrid, por la autovía A3 salida Arganda del Rey, hay que coger la M-300. Justo después de la salida de Torres de la Alameda coger a la derecha la desviación dirección Villalbilla (M-204). Al llegar a Villalbilla, coger la M-233 hasta llegar a Corpa.
En autobús:
–          Desde Alcalá de Henares, líneas 271 (Alcalá-Pezuela-Pioz) y 271ª (Alcalá-Pezuela-Pioz por Torres de la Alameda).
–          Desde Madrid, línea 274 (salida desde estación sur).
Gentilicio
Corpeño/a
Etimología
Una de las explicaciones del nombre remonta sus hipotéticos orígenes a tiempos de la dominación romana, donde Corpa sería una derivación de curvus, palabra latina que significaría “curvo, sinuoso”, quizá en alusión a sus cursos de agua. Otra explicación alude a su origen árabe, donde encontraríamos el vocablo qurb, con el significado de “cercano, vecino”. Aunque también se apunta otra etimología árabe, la que se origina de al-qarw, con el significado de “abrevadero”.
Por si estas posibles explicaciones no fueran suficientes, no podemos obviar el significado que a la palabra corpa le asigna del Diccionario: “trozo de mineral en bruto” (RAE).

Fuentes:

Atlas ambiental de la Comunidad de Madrid
Guía de rutas por la Campiña del Henares